El algodón es una planta que por siglos ha sido utilizada para producir telas y manufacturar distintos tipos de prendas, desde playeras de algodón, pantalones, vestidos, camisas, ropa interior, e incluso es la base para la fabricación de telas como la mezclilla. El algodón es la tela natural más importante que se produce en el mundo, hoy en día representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles.

Es por ello que los armarios suelen estar llenos de ropa hecha con algodón debido a sus muchas ventajas; las prendas de algodón más populares son las playeras, ya que es una prenda primaria que se puede utilizar en cualquier momento y situación, además de que existen una gran variedad de cortes que permite se adapte para distintos estilos, desde uno casual, hasta para el uso en uniformes laborales.

Su principal ventaja es que el algodón de forma natural es suave y cómodo, es una tela hipoalergénica, por lo que puede ser utilizada por cualquier persona sin que irrite la piel sensible ni cause alergias; por ello también es muy popular para la fabricación de sabanas y cobijas.

Durante su proceso de fabricación, las fibras de algodón se hacen girar con fuerza en el hilado, por lo que crean un hilo compacto y resistente, que no irrita la piel o causa electricidad estática. Por estas razones, las prendas más comunes y las que suelen estar en contacto directo con el cuerpo, como las playeras, son fabricadas con algodón.

Las playeras de algodón son totalmente hechas con tejidos naturales y no contienen productos químicos, ya que son teñidas con tintes naturales, puesto que el algodón es un material muy absorbente que puede pintarse con mucha facilidad. Los tejidos naturales son altamente respirables, lo que permite la circulación del aire, evitando que se formen hongos en ambientes oscuros y húmedos cuando son almacenadas, contrario a los tejidos sintéticos que no ofrecen esa ventaja.

Estas características también hacen al algodón perfecto para llevar durante el verano y en los lugares que son muy cálidos, ya que pueden absorber fácilmente la humedad del cuerpo y ayudan mantenerlo seco, evitando que las telas se peguen en la piel, permitiendo una adecuada transpiración y que esta se evapore en el aire y no genere malos olores. También tiene la ventaja de extraer el calor de la piel, manteniéndolos frescos en todo momento y es muy cómoda, por lo que puede ser usada durante todo el día.

Otra de las ventajas de las playeras de algodón es que la tela es muy fuerte, son duraderas y tienen alta resistencia a la abrasión; todas las prendas de algodón pueden ser lavadas tanto a máquina, como a mano y resistir múltiples ciclos de lavado con agua caliente. A pesar de su resistencia, el algodón es muy económico y versátil, por lo que se utiliza como base para la creación de distintos tipos de telas, como el paño, el percal, tela de algodón, pana, denim o mezclilla, corderoy, guinga y sirsaca.

Gracias a las ventajas que hemos mencionado del algodón, pueden adquirir ropa de este material de manera económica económica en una amplia gama de texturas, diseños y apariencias para todas las estaciones e ideales para cada ocasión.

Tipos de telas de algodón para playeras

Dependiendo del tipo de telas y la forma de las fibras del algodón, es el uso que suele dárseles. Por ejemplo, las fibras más largas y finas se suelen usar para la lencería y de ropa de cama de alta calidad; para el caso de las playeras se usa la tela de algodón, que utilizan fibras más pequeñas y gruesas. Pero también se pueden utilizar otros tipos de telas, como:

  • Estampados de algodón. En estos tejidos estampados en algodón cien por ciento, se encuentra en colores intensos y detallados para playeras, camisas, vestidos y otras prendas.
  • Lonetas. Las lonetas también se pueden utilizar para diversos usos en el hogar, puesto que son un poco más gruesas.
  • Popelín. Se utiliza para fabricar vestidos y también para tapicería fina; también se extiende su uso a la fabricación de playeras y camisas.
  • Batista. Es un tipo de tela de algodón con diversos tipos de labor y se puede usar para la confección de prendas infantiles, debido a su gran suavidad y resistencia.
  • Piqué. Se emplea en la manufactura de corbatas, playeras tipo polo, vestidos de mujer y ropa infantil. Este tejido fue desarrollado por la industria del algodón a finales del siglo XVIII.
  • Bordados. Son tejidos ornamentales calados en diferentes gruesos y acabados. Muy utilizados para la ropa de bebé, faldas de verano y playeras para mujer.
  • Denim o mezclilla. Se puede considerar la más popular de las telas de algodón, es muy versátil y tiene gran resistencia. Utilizado comúnmente para la manufactura de pantalones y chaquetas, aunque también se encuentra en playeras, camisas, bolsas, sombreros, entro otras prendas.
  • Chintz. Es una tela de algodón lisa o estampada, que suele tener un acabado lustroso, es un tejido que a menudo se trata para repeler las posibles manchas, por lo que es usado ampliamente en tapicería.
  • Vichy. Se trata de un tejido fresco con cuadrados o rayas de dos colores y diferentes tamaños.

Sin importar el tipo de tela utilizado en las playeras de algodón, las ventajas del material siguen siendo las mismas, únicamente varían algunas características, como la forma del lavado, la resistencia o si requieren lavarse con agua fría o caliente para que no se destiñan. Como hemos visto, el algodón es la mejor tela para la manufactura de prendas que se utilizan de manera cotidiana, como lo son las playeras para los uniformes.

Los mejores modelos de playeras de algodón, fabricados con los más altos estándares de calidad los podrás encontrar en Playerytees, donde estamos conscientes de las exigencias del mercado, por lo que tratamos de estar siempre a la vanguardia en la moda, por lo que contamos con una amplia gama de artículos que buscan satisfacer a nuestros clientes más exigentes, brindando calidad y comodidad. Pueden visitar nuestro sitio web donde encontrarán el catálogo de prendas con las que contamos y los servicios que les brindamos.