Los uniformes y los uniformes industriales son un complemento vital dentro de la identidad corporativa de organizaciones o entidades comerciales. A través de la indumentaria, las empresas u organismos pueden proyectar una imagen integral de su filosofía. Además, la implementación de uniformes corporativos brinda a los miembros de una organización un sentido de pertenencia e identidad. Por medio de un código de vestimenta estandarizado, un individuo puede reconocerse como parte de un grupo, asimilando su sistema de valores y creencias. Asimismo, utilizar un uniforme conlleva un sentido de responsabilidad para quien lo porta. Un individuo debe responder por las actividades que desarrolla no sólo dentro del horario laboral establecido, sino mientras haga uso de la indumentaria institucional del órgano al que pertenece, especialmente importante en los referentes al servicio público o entidades gubernamentales.

De esta manera, implementar indumentaria institucional conlleva respetar los códigos de conducta establecidos por el organismo, una forma de alineación conductual construida a través del vestuario que se utiliza. Por otro lado, la utilización de uniformes es un recurso promocional que refuerza la imagen de marca de una empresa. A través de ellos, el público puede reconocer y asociar a un individuo o a todo un grupo de personas como miembros de una determinada corporación u organización en particular. Ayuda a establecer una relación entre consumidor y proveedor, toda vez que funcionan como indicativos de pertenencia: que una empresa cuente con uniformes institucionales, facilitará al consumidor reconocer a quien o a quienes dirigirse en caso de requerir información o, más importante, concretar transacciones de manera inmediata.

uniformes industrialesLos uniformes son utilizados por una gran variedad de organizaciones, procedentes de distintas entidades comerciales u órganos gubernamentales. Asociados, principalmente, a los sistemas de educación básica y media superior del estado mexicano, lo cierto es que desde trabajadores del sector privado, hasta militares, oficiales de seguridad pública y empleados del servicio médico, utilizan una vestimenta estandarizada que los distingue entre sí y de otros organismos. Dentro de las empresas del sector privado, los uniformes son generalmente asociados a banqueros, cadenas hoteleras o franquicias comerciales. Sin embargo, día a día, crece el número de pequeñas y medianas empresas que implementan su propio código de vestimenta, sin importar el giro comercial al que respondan. Así, comercios establecidos como empresas puramente familiares adoptan una indumentaria que refleja no sólo la actividad que realizan, sino la filosofía laboral y la identidad corporativa que han adoptado.

En el sentido estricto de la palabra, un uniforme se define como un conjunto establecido de ropa o elementos textiles usados por los miembros, empleados o colaboradores de una determinada organización mientras desarrollan una serie de actividades dentro de la misma. Si bien, los uniformes respaldan y refuerzan el sentido de pertenencia de un individuo dentro de una organización, también pueden emplearse como distintivo de las diferentes áreas existentes en la misma, e, incluso, para establecer rangos y delimitar la jerarquía laboral en el organigrama de una empresa. Es muy común que dentro de una misma empresa existan distintos tipos de indumentaria institucional. El uniforme de un ejecutivo de alto rango puede ser muy distinto al de un obrero. Y es que, los códigos de vestimenta reglamentarios, no sólo responden a la necesidad de institucionalizar a sus colaboradores, sino como una forma de definir y facilitar las actividades que desarrollan en sus respectivas áreas de trabajo.

Es por ello, que también existen los llamados uniformes industriales, que poseen una serie de características que las distinguen y particularizan de los uniformes convencionales. Estos, a menudo son empleados para salvaguardar y proteger la integridad física del usuario, a través de implementos especiales que dependen de la actividad que realicen. Los hay aquellos que únicamente ofrecen aditamentos de señalización, como barras reflejantes y cintillos fluorescentes que cumplen la función de advertir su presencia en zonas de alto riesgo, como carreteras, edificios o minas. Existen otros más que implementan bolsas u otros accesorios que permiten portar utensilios, herramientas y diferentes tipos de aditamentos para ejecutar determinadas actividades.

Los uniformes industriales se diseñan especialmente para cubrir ciertos requerimientos de seguridad laboral y es frecuente que se complementen con otro tipo de accesorios que tienen el objetivo de brindar protección al usuario, como cascos, guantes, gafas protectoras, cubre bocas, entro otros. Utilizar la vestimenta adecuada en oficios de riesgo previene y disminuye el número de incidencias y si, además, se cuenta con equipo de protección puede garantizarse la integridad física de los trabajadores, por ello, es de vital importancia utilizar ropa adecuada para protección industrial en áreas laborales de riesgo. Los lugares más frecuentes donde el uso de uniformes industriales es indispensable son aquellas donde se opera con maquinaria como fundidoras, minas, fábricas o aquellas donde se labora con agentes químicos como laboratorios o procesadoras de materias primas.

Playerytees, empresa mexicana con más de una década de experiencia en el rubro textil, conscientes de que la indumentaria industrial es vital para pequeñas y grandes empresas, ha desarrollo productos de alta resistencia elaborados con materiales de primera calidad. Caso del pantalón industrial estilo 5000, confeccionado con fibras de alto rendimiento que le garantizan la máxima durabilidad. Disponible para dama y caballero, el estilo 5000 es un pantalón de mezclilla cien por ciento algodón, equipado con cinco bolsas, costuras con doble hilo que le proporcionan mayor resistencia, remaches metálicos y cierre de latón reforzado. Fabricado con tecnología textil de punta y utilizando fibras de primera calidad, Playerytees pone a disposición del consumidor el Pantalón Industrial más confiable, resistente y durable disponible en el mercado.