Existen varios motivos para personalizar una prenda. Ya sea por moda, con fines publicitarios, de identidad corporativa o simple y llano gusto, las playeras estampadas son, probablemente, la indumentaria textil de mayor demanda en el mercado. Por ello, son un material recurrente en empresas textiles especializadas en estampado, hasta en microempresas dedicadas a la impresión digital. Ya sea a granel o incluso, por pieza, la necesidad de personalizar una prenda se ha convertido en una de las principales actividades comerciales en la industria textil, diseño y publicidad.

Los fines utilitarios de una playera personalizada pueden ser innumerables. Para el rubro empresarial, contar con indumentaria institucional resulta indispensable por dos principales razones. Por un lado, tiene una función de interiorización para sus miembros. A través de la indumentaria, una empresa expresa y pone de manifiesto no sólo su actividad comercial, sino su propia filosofía laboral, sus objetivos y su estructura. Para sus colaboradores, contar con uniformes o prendas institucionales les brinda un sentido de pertenencia, a través de la cual se identifican como miembros de un grupo, en la que comparten la visión y valores del mismo, haciéndolas parte de su propia ideología y doctrina de vida.

playeras estampadas

En segunda instancia, los uniformes son un indicativo de la empresa en la que se labora, es decir, funcionan a nivel publicitario, toda vez que los consumidores pueden reconocer a los colaboradores de una determinada marca y, por ende, a la empresa misma, por la indumentaria que estos portan. Además, conlleva beneficios y funciones utilitarios adicionales. Puede proveer cierto prestigio de marca, al tiempo que confiere estatus y genera confianza en el público: una empresa que cuenta con uniformes institucionales es indicativo de una empresa comprometida y estable. Asimismo, dentro de la propia organización establece roles y jerarquías. El organigrama de una empresa y las funciones de cada uno de sus miembros puede distinguirse por el uniforme que portan, facilitando el reconocimiento de las diferentes áreas y rangos existentes en la misma.

Cabe mencionar que la personalización de prendas no es exclusiva de organismos o instituciones ni responde a ninguna función en particular. Ya sea por moda o simple inquietud, son cada vez más las personas que buscan personalizar su guardarropa. Al utilizar diferentes técnicas de estampando, los consumidores pueden generar su propia indumentaria personal, imprimiendo en los lienzos puros que les proporciona una playera, sus gustos e inquietudes particulares, desde el nombre de la banda de su música favorita hasta las imágenes de personajes o paisajes fantásticos de su predilección. Para ello, cuentan con diferentes tipos de impresión textil, dependiendo del grado de calidad que deseen obtener. Existen desde las técnicas de estampado básicas como la serigrafía, hasta las más sofisticadas como el vinil textil.

La serigrafía es una de las técnicas más rudimentarias que, sin embargo, no ha caído en desuso. Su durabilidad y calidad continúan posicionándola como uno de los métodos de estampado más efectivos que existen. La serigrafía consiste en la reproducción de imágenes sobre cualquier superficie textil, plástica o metálica, utilizando una malla tensada en un marco, a través del cual, se transfiere una tinta a la vez. El origen de la serigrafía es milenario y fue uno de los primeros métodos de impresión conocidos por el hombre. Actualmente, uno de los métodos de estampado de mayor demanda es la sublimación. A pesar de no ser una práctica de impresión novedosa, la sublimación ha ganado demanda. Su rápida y sencilla aplicación, aunado a su relativo bajo costo, lo convierte en un método sumamente accesible y práctico para los consumidores.

En términos técnicos, la sublimación consiste en el paso directo del estado de sólido al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. En impresión textil, significa que el proceso de estampado se realiza cuando la tinta con la que se plasmarán las imágenes pasa del estado sólido a gaseoso, permitiendo que penetre en los tejidos de la tela y se fije permanentemente. La sublimación es una técnica de impresión que requiere la aplicación de calor y de aplicarse correctamente, garantizan resultados de excelente calidad, perseverando la integridad de la imagen y los colores del diseño original. Para los consumidores que buscan playeras estampadas con alta fidelidad en la reproducción de imágenes, la sublimación es una de las mejores opciones disponibles.

Otro de los métodos de estampado que ha ganado popularidad, es el vinil textil. Similar a la sublimación o al transfer, el vinil textil requiere aplicación de calor. El método consiste en la impresión de los diseños sobre una hoja de vinil sublimable, utilizando tintas especiales que soporten la transferencia de color a través de una plancha textil. A diferencia del transfer, el vinil solo transfiere las áreas impresas, evitando impurezas en el estampado final.

Las playeras estampadas son un aditamento de gran demanda, utilizadas por publicitas, empresas y particulares. Para lograr trabajos de gran calidad, no sólo depende el método de impresión empleado, sino el material con el que se cuente. Existen prendas fabricadas especialmente para su personalización, que cuentan con fibras que permiten soportar distintos tipos de impresión. En Playerytees, empresa líder en la industria textil, se cuenta con un extenso catálogo de prendas óptimas para su personalización.

Entre sus productos insignia se encuentra el estilo TEES 4000, una playera cuello redondo disponible para dama y caballero. Confeccionada cien por ciento poliéster, la TEES es una de las mejores prendas que existen en el mercado para sublimación. Cuenta con la composición idónea que garantiza la máxima adherencia de color, además de permitir una sublimación all over, es decir, permite una impresión completa de la prenda. Comprometidos con los consumidores, Playerytees sólo ofrece productos de la más alta calidad, innovando, desarrollando y ampliando su catálogo en beneficio de sus clientes.