Playeras de algodón la mejor opción contra las telas sintéticas

Las playeras son una de las prendas que más utilizamos, sus distintos tipos, modelos, diseños y colores las hacen una prenda tan versátil que podemos usar en un atuendo informal, cotidiano hasta uno formal. En la actualidad su uso se ha popularizado en los uniformes empresariales. Porque son fáciles de personalizar, vienen en una amplia gama de tallas, los colores pueden adaptarse a los colores de tu empresa y se les puede grabar o imprimir el logo o eslogan de tu compañía.

Pero, al momento de decidir cuál vas a comprar, tienes que elegir cual será el tipo de tela más adecuado para el trabajo entre playeras de algodón o de un material sintético, como el poliéster que tanto se ha popularizado en los últimos años. Estos dos materiales son los más comunes en la ropa, tanto de manera individual, como combinados, es decir una variación de porcentajes de cada material.

playeras de algodon

Si bien, por lo regular, no suele haber prendas que se compongan 100 por ciento de poliéster, ya que suele presentarse combinado con algodón o lana. Las telas 100 por ciento sintéticas suele usar en ciertos rublos empresariales, como la hostelería, donde apuestan por este tipo de materiales.

Cada uno tiene características que los hacen ideales para diversos ambientes y usos. Para elegir el adecuado para nuestras playeras, primero debemos conocer que los diferencia. Comencemos con el algodón, que es uno de los materiales para telas más utilizados a lo largo de la historia. Es totalmente natural, se extrae de la planta que lleva el mismo nombre. Es un material muy suave y cómodo, se procesa con relativa facilidad y es muy resistente.

Mientras que los materiales sintéticos como el poliéster son de procedencia sintética. Se desarrollar a partir de elastómeros, que son derivados del petróleo, que tiene la ventaja de poder ser moldeados libremente para la fabricación de prendas, se produce con mayor rapidez que el algodón y suele ser más económico.

Las características principales que debemos tener en cuenta al momento de elegir la prenda adecuada para nuestras playeras son:

  • Nivel de abrigo. Las prendas 100 por ciento de algodón suelen retener el calor en tiempo de frio con mayor efectividad que las telas sintéticas. Si bien, materiales como el poliéster suele utilizarse como forros para chamarras o prendas similares usadas en zonas frías, sólo son una parte de una prenda. Por lo que las playeras de algodón son una opción más abrigadora.
  • Nivel de transpiración. Aunque el algodón en una tela abrigadora también transpira muy bien, por lo que es una opción tanto para climas fríos como cálidos. Contrario a las telas sintéticas que suelen tener un nivel de transpiración bajo, de manera general. Sin embargo, algunas fibras sintéticas han sido diseñadas con niveles mayores de transpiración que puede igualar al del algodón. Pero, no se pueden utilizar para climas fríos y cálidos a la vez, característica exclusiva de las telas naturales.
  • Resistente al agua. En este punto, el algodón al ser un tejido muy absorbente, suele ser una mala opción para utilizar bajo condiciones donde haya mucha presencia de agua, por ejemplo, en la lluvia o cerca de albercas, entre otras. Las telas sintéticas, al tener una composición muy similar al plástico superan en esta característica al algodón.
  • Comportamiento ante la humedad. Aunado a la característica anterior, el comportamiento de las telas ante la humedad es una característica importante de valorar. Por un lado, el algodón, como mencionamos, es muy absorbente, por lo que suele aumentar su peso con la humedad, lo que hace a las playeras incomodas en estas situaciones. Mientras que los materiales sintéticos no absorben la húmeda.
  • Resistencia al fuego. Para el uso en las empresas, esta característica es más importante que la anterior, puesto que es más probable estar expuesto al fuego que al agua. Y si duda las playeras de algodón son la mejor opción, puesto que las fibras sintéticas son altamente inflamables. Contrario al algodón que suele tener una alta resistencia al fuego y a químicos, por lo que lo podemos ver en uniformes de trabajo, batas de laboratorios y las playeras de los uniformes empresariales. Además, el algodón no produce electricidad estática, por ende, es la mejor opción en lugares donde los materiales suelen ser inflamables.
  • Lavado y planchado. La última característica que te permitirá elegir la mejor tela es el lavado y planchado, esenciales para el cuidado de las playeras. Las telas sintéticas son fáciles de lavas, se secan rápidamente y no sufren deformaciones tras el lavado o un mal secado, pero son menos resistentes a esta acción. Por lo que, sí tienes que lavar la playera con frecuencia terminarás desgastándose rápidamente.

Por su parte, el lavado del algodón se debe hacer con precaución, no debe lavarse a temperaturas mayores a los 40° C, puesto que esto encoge la tela, se deben usar detergentes que no degraden el color y tardan más en secarse, pero tiene una mayor resistencia al lavado y no requieren lavarse con tanta regularidad.

En cuanto al planchado, las telas sintéticas no requieren plancharse, puesto que son muy resistentes a las arrugas, y de ser necesario debe hacerse con extremo cuidado pues son muy sensibles a las altas temperaturas. El algodón tiende a arrugarse si no se tiende de manera adecuada tras el lavado, pero es muy fácil de planchar y no requiere de cuidados extras.

Como hemos visto, las playeras de algodón tienen características que las hacen superiores a las fabricadas con materiales sintéticos, por lo que son tu mejor opción. Ten en cuenta que la calidad del algodón dependerá de que sean manufacturadas con los materiales de la más alta calidad. También tienen que tener diseños a la moda, colores que vayan con la identidad de tu marca y empresa.

Los mejores modelos, fabricados con los más altos estándares de calidad los podrás encontrar en Playerytees, donde estamos conscientes de las exigencias del mercado, por lo que tratamos de estar siempre a la vanguardia en la moda, por lo que contamos con una amplia gama de artículos que buscan satisfacer a nuestros clientes más exigentes, brindando calidad y comodidad.

Somos una empresa líder en México y contamos con distribución en las ciudades más importantes. Te invitamos a conocer nuestro catálogo disponible en nuestra página web. Si tienes dudas y preguntas sobre nuestros productos estamos a tu disposición en nuestro correo electrónico y líneas telefónicas.